domingo, 6 de febrero de 2011

Tecnicas para el tratamiento del desgarro muscular

El desgarro muscular es una rotura parcial o total de las fibras musculares las cuales son causadas por un fuerte impacto, una lesión traumática. No solo las fibras musculares se ven afectadas sino también todo lo que lo rodea como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos.

Existen varias causas que pueden producir un desgarro muscular, estas son las más comunes:

Un mal esfuerzo o una fatiga muscular muy intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.

Sedentarismo, en las personas que tienen una vida sedentaria, se les debilitan las fibras musculares dejándolas mas expuestas a sufrir un desgarro.

Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.

La desnutrición, esta debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.

La mala circulación sanguínea (que puede ser tanto venosa como arterial), causa que el músculo no reciba durante el ejercicio el aporte suficiente de flujo sanguíneo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicación del músculo.

Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes .
Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad física, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física.

El tratamiento mas común y el mas aplicado para desgarros musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en reposar, aplicar hielo al producirse la lesión, comprimir con venda y elevar del miembro.

La duración de cada una de las etapas es variable y depende de la gravedad del desgarro.

En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varía dependiendo la gravedad del desgarro. También debemos tener en cuenta como prevenir un desgarro muscular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario